Niveles de comprensión de la lectura

 

Niveles de comprensión de la lectura

     Los niveles de comprensión de la lectura, como su nombre lo dice, son los niveles o grados de comprensión que puede alcanzar el lector durante una lectura.  

Al iniciar la lectura, el lector ubica la información sin añadir ni quitar nada, se limita a ver lo que está allí, inicia con pasividad, ese el nivel literal

Luego está el segundo nivel, el de Reorganización, aquí el lector reorganiza el texto a conveniencia de su comprensión siempre tomando en cuenta las ideas esenciales que le dan su sentido, aquí clasifica, resumen y analiza.

     Continúa el nivel de Comprensión Inferencial en el cual se vincula lo que esta explícito en el texto con conocimientos y experiencias previas y se llega a conclusiones o ideas que no están plasmadas de manera literal, es un proceso que ocurre en la mente del lector.

     Seguidamente, en el cuarto nivel que es el de Lectura Crítica, se acepta o rechaza lo leído y se compara criterios propios con los del autor; el presente nivel presupone los niveles anteriores.

     El último nivel y el más profundo es el de Apreciación literaria y artística que se alcanza cuando el lector es capaz de notar y disfrutar las cualidades del texto o la obra en su sentido estético, intelectual e incluso recreativo que lo enriquece como el ser pensante que es.

Comentarios