El proceso de la lectura y sus momentos claves

 

El proceso de la lectura y sus momentos claves

     El proceso de lectura es un proceso de comprensión de ideas plasmadas en algún soporte que evidentemente conlleva realizar el acto de leer que como se ha dicho, consiste en interactuar con un texto paseando la vista por el mismo y descifrando el sentido dado por el autor. El proceso de lectura, según la manera de abordar el texto, se da en tres momentos claves que son:

     Pre-lectura: Es realizar una primera lectura rápida y abordar el material de manera superficial leyendo solo la información más general como la solapa, prefacio, índices, ojear el material, etc.

     En la pre-lectura el lector adquiere una idea general del texto, se crean expectativas y evalúa su interés por el texto.

 Es una actividad preparatoria que crea un esquema general de lo que se va a leer y que ayuda a abordarlo en su totalidad sentando las bases para la profundización y comprensión de la lectura en las siguientes fases.

     Lectura comprensiva: Es el segundo momento de la lectura, aquí se lee de manera más profunda y detallada el contenido del texto, intervienen tanto aspectos mecánicos como internos, se pone a trabajar la mente construyendo representaciones mentales, el pensamiento deductivo, se condensa la información, se construye una idea propia, en pocas palabras, se alcanza la comprensión.

     Post-lectura: Consiste en reorganizar los conocimientos e informaciones adquiridas durante la lectura comprensiva mediante actividades dirigidas a autorregular el aprendizaje y así saber cuánto comprendió el lector, pudiendo aplicar estrategias como mapas conceptuales, fichas, resúmenes, ejemplos, etc.

Comentarios