La lectura comprensiva y ordenes discursivos
La lectura comprensiva es un proceso y una
herramienta del conocimiento que consiste en la interacción entre un lector, en
este caso, en un rol de estudiante-lector-activo, un texto y un contexto, su
objetivo es la adquisición de nuevos conocimientos o la verificación de los que
ya se tienen. La lectura comprensiva es un proceso interactivo, constructivo y
productivo en donde el lector realiza el acto de leer, pero va mucho más allá
de pasar la vista sobre las hojas porque al realizar la lectura, en el mundo
interno del lector surgen interrogantes sobre la información, igualmente, aceptación
o rechazo por la misma, y al mismo tiempo se llega al significado dado por el
autor y se reconstruye, construyendo así nuevos saberes y elaborando una comprensión
personal.
La lectura comprensiva es un proceso
selectivo en donde el lector solo se sirve de la información necesaria o
relevante para construir el sentido del texto, eliminado la secundaria; la experiencia
previa del lector juega un rol muy importante en la construcción del sentido
del texto.
Cuando
se lee comprensivamente, el lector hace una representación mental de lo leído, reduce y organiza la
información y como se dijo anteriormente, se elimina la información irrelevante
y se deja solo la necesaria para construir el sentido del texto, es capaz de
hacer generalizaciones sobre el contenido del texto y por supuesto, se alcanza
la comprensión de lo leído.
El texto
El texto es un conjunto de
signos con una intención comunicativa,
también se dice que es cualquier
objeto, material o cosa que tenga consigo un significado. Uno de los textos más
comunes es el texto impreso y para fines del estudio del curso introductorio y
de esta unidad se hace referencia a dicho tipo, que se define como un conjunto
de signos codificados de un sistema de escritura o, en otras palabras, letras o
representaciones graficas del idioma que crean un mensaje o sentido. El texto
es una parte fundamental del estudio y uno de los componentes de la lectura
comprensiva junto con el lector y el contexto.
Ordenes
discursivos
Los órdenes discursivos son la forma en la
que están construidos los textos, es la forma en la que los autores plasman sus
ideas, la materia básica con la que se construyen tal y como expresa el libro
del curso introductorio. Los órdenes discursivos dictan la forma en la que el
lector interactúa con el texto, de esta manera aspectos como la representación
mental que el lector tiene de lo leído, a qué nivel estimula su imaginación,
emociones o sensaciones, como puede servirse de él, cuan identificado se siente
con el texto y otros, tiene que ver con el orden discusivo.
En el orden discursivo también se percibe
si la intención del texto es entretener, informar, convencer u otra. Por
ejemplo, si él o la escritora quiere contar como ocurrieron unos hechos, él o
ella usa la narración o, si quiere convencer a alguien de lo que dice, decide
hacer uso de la argumentación. Es bueno tener en cuenta que cada orden tiene
características que deben ser respetadas para lograr el objetivo que el
escritor se haya propuesto. Habiendo dicho esto, a continuación, se presenta
una breve explicación de cada orden discursivo que va a ilustrar mejor lo antes
expuesto.
Orden narrativo: En él se cuenta o relata a alguien
hechos reales o imaginarios que se dan en un lugar y tiempo determinado.
Orden Descriptivo: Consiste
en la descripción, en estos textos se representa por medio del lenguaje un
mundo real o imaginario haciendo
saber con claridad los rasgos propios de una
persona, animal, cosa o circunstancias de los elementos que se describen
haciendo uso de nuestros propios sentidos como el oído, olfato, tacto y gusto.
Orden informativo: Aporta una información, deja saber algo
en específico con precisión y claridad.
Orden expositivo: En él se presenta o explican a los
demás con una estructura y secuencia lógica informaciones o conocimientos.
Orden argumentativo:
Recibe este nombre porque el autor argumenta, es decir, intenta probar, refutar o
justificar una proposición; aporta razones para respaldar sus ideas y así
lograr convencer a otros.
Orden instruccional: Busca impartir conocimientos guiando al lector con
precisión por pasos ordenados para lograr una meta determinada.
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