La lectura comprensiva y ordenes discursivos

 

La lectura comprensiva y ordenes discursivos

 

     La lectura comprensiva es un proceso y una herramienta del conocimiento que consiste en la interacción entre un lector, en este caso, en un rol de estudiante-lector-activo, un texto y un contexto, su objetivo es la adquisición de nuevos conocimientos o la verificación de los que ya se tienen. La lectura comprensiva es un proceso interactivo, constructivo y productivo en donde el lector realiza el acto de leer, pero va mucho más allá de pasar la vista sobre las hojas porque al realizar la lectura, en el mundo interno del lector surgen interrogantes sobre la información, igualmente, aceptación o rechazo por la misma, y al mismo tiempo se llega al significado dado por el autor y se reconstruye, construyendo así nuevos saberes y elaborando una comprensión personal.

     La lectura comprensiva es un proceso selectivo en donde el lector solo se sirve de la información necesaria o relevante para construir el sentido del texto, eliminado la secundaria; la experiencia previa del lector juega un rol muy importante en la construcción del sentido del texto.

     Cuando se lee comprensivamente, el lector hace una representación mental de lo leído, reduce y organiza la información y como se dijo anteriormente, se elimina la información irrelevante y se deja solo la necesaria para construir el sentido del texto, es capaz de hacer generalizaciones sobre el contenido del texto y por supuesto, se alcanza la comprensión de lo leído.

El texto

     El texto es un conjunto de signos con una intención comunicativa, también se dice que es cualquier objeto, material o cosa que tenga consigo un significado. Uno de los textos más comunes es el texto impreso y para fines del estudio del curso introductorio y de esta unidad se hace referencia a dicho tipo, que se define como un conjunto de signos codificados de un sistema de escritura o, en otras palabras, letras o representaciones graficas del idioma que crean un mensaje o sentido. El texto es una parte fundamental del estudio y uno de los componentes de la lectura comprensiva junto con el lector y el contexto.

Ordenes discursivos

     Los órdenes discursivos son la forma en la que están construidos los textos, es la forma en la que los autores plasman sus ideas, la materia básica con la que se construyen tal y como expresa el libro del curso introductorio. Los órdenes discursivos dictan la forma en la que el lector interactúa con el texto, de esta manera aspectos como la representación mental que el lector tiene de lo leído, a qué nivel estimula su imaginación, emociones o sensaciones, como puede servirse de él, cuan identificado se siente con el texto y otros, tiene que ver con el orden discusivo.

     En el orden discursivo también se percibe si la intención del texto es entretener, informar, convencer u otra. Por ejemplo, si él o la escritora quiere contar como ocurrieron unos hechos, él o ella usa la narración o, si quiere convencer a alguien de lo que dice, decide hacer uso de la argumentación. Es bueno tener en cuenta que cada orden tiene características que deben ser respetadas para lograr el objetivo que el escritor se haya propuesto. Habiendo dicho esto, a continuación, se presenta una breve explicación de cada orden discursivo que va a ilustrar mejor lo antes expuesto.

     Orden narrativo: En él se cuenta o relata a alguien hechos reales o imaginarios que se dan en un lugar y tiempo determinado.

     Orden Descriptivo: Consiste en la descripción, en estos textos se representa por medio del lenguaje un mundo real o imaginario haciendo saber con claridad los rasgos propios de una persona, animal, cosa o circunstancias de los elementos que se describen haciendo uso de nuestros propios sentidos como el oído, olfato, tacto y gusto.

     Orden informativo: Aporta una información, deja saber algo en específico con precisión y claridad.

     Orden expositivo: En él se presenta o explican a los demás con una estructura y secuencia lógica informaciones o conocimientos.

     Orden argumentativo: Recibe este nombre porque el autor argumenta, es decir, intenta probar, refutar o justificar una proposición; aporta razones para respaldar sus ideas y así lograr convencer a otros.

     Orden instruccional: Busca impartir conocimientos guiando al lector con precisión por pasos ordenados para lograr una meta determinada.

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