Lectura y textos académicos - Educación a distancia

 

Lectura y textos académicos

     La lectura es un proceso que se trata del acto de leer, de pasear la vista sobre las hojas e información, pero de una manera interactiva. 

Consiste en la decodificación de signos normalmente propios del idioma para acceder a un conjunto de ideas allí plasmadas, reconstruir el sentido dado por el autor y crear un conocimiento propio en base a ello, es, por lo tanto, un proceso de comprensión.

     En el caso de los libros universitarios que solemos leer, los textos que son objeto de lectura son principalmente  los textos académicos que son materiales o medios instruccionales cuyas características principales son que ienen como propósito el aprendizaje por medio de un diseño planificado, con una secuencia y un orden en la manera de desarrollar un tema que se enseña y aprende y así dirigen las acciones del lector; orientan los pasos a seguir con detalle, claridad y precisión.

     Son académicos porque se desarrollan actividades de producción y transmisión del conocimiento institucionalizado y se dan en un contexto científico-académico.

     En el estudio a distancia, los textos instruccionales vienen a ser el “maestro” porque por medio de ellos se reciben clases escritas y sustituyen al profesor. 

Al realizar lecturas de textos instruccionales se tiene que ejecutar el rol de estudiante-lector-activo, esto es, no ser pasivo y no limitarse a observar letras si no que hay que leer comprensivamente y todo lo que ello conlleva, así como hacer uso del conocimiento previo, estar consciente de la situación de estudio y las habilidades, intereses y debilidades que se tienen.

     Ahora bien, el texto académico tiene distintas estructuras llamadas estructuras textuales

La estructura formal, que tiene un inicio donde se comienza y se entra en contexto, luego un desarrollo donde se presenta el contenido y por ultimo un cierre, donde se completa el texto. Es un texto que va guiando al lector para llegar al resultado.

La estructura semántica, por otro lado, trata de la coherencia y la cohesión del texto. La primera se refiere a la distribución, orden y correspondencia entre las ideas y partes del texto, y la cohesión a la sintaxis y el buen manejo del léxico, así, todo está bien relacionado, con lógica, no sobra ni falta nada y se logra transmitir sentido del texto.

     La tercera y última, es la estructura gramatical o lingüística que es como se hace uso de la lengua, de las palabras. Se busca crear un texto bien escrito en donde resalta la pertinencia y uso ideal de cada una de ellas.

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