Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

 

Son las tecnologías que están al alcance para acceder a la información y comunicarse. Entre los servicios más usados en internet esta la famosa Web, la Web es un sistema de distribución de archivos hipertexto, siendo estos últimos los textos que conduce a otros textos en una computadora, allí se pueden encontrar textos, videos, sonido y más. 

Además, hay otros servicios en internet como el correo electrónico, la mensajería instantánea, la transmisión de contenido multimedia y muchos más; la comunicación por los servicios existentes puede ser o no simultánea.

     Aplicaciones capaces de ejecutar tareas que les solicite un usuario reciben el nombre de servidores y están en todo lo que tiene que ver con las TIC, 

por ejemplo, los servidores de archivos se encargan de almacenar archivos y los dejan a disposición de otros usuarios; el servidor de correo recibe, envía, almacena y hace funciones relacionadas con los e-mails; los servidores web almacenan material web compuesto por datos como imágenes, archivo, texto y los distribuye a clientes en la Web. 

Hay diversos servidores, además de los nombrados anteriormente, entre los más usados están los de fax, de telefonía y los de proxy.

     En la Web también se encuentra lo que conocemos como sitios web, cada uno se especializa en algún tipo de contenido y de manera sencilla se clasifican así, según su contenido. 

Para nombrar algunos, están los sitios de comunidad virtual muy populares hoy en día como Facebook, así como los sitios de noticias, de juego, los educativos y los buscadores como Google.

     El acceso a las tecnologías de la información y comunicación es algo fundamental en el mundo y en la época que vivimos, es una de las principales fuentes de información y conocimiento, es algo básico para la educación de las personas y por esa razón es importante que todos tengan acceso en condiciones de igualdad, sin importar si tienen discapacidades u otras limitaciones.

     La accesibilidad Web 

Se refiere a la igualdad en términos de acceso y especialmente, en términos de usabilidad de la Web y a sus contenidos, cuando los sitios web están creados tomando en cuenta la accesibilidad todos pueden acceder en condiciones de igualdad de manera que incluso los ciegos pueden usar líneas braille o lectores de pantalla para acceder. 

Los subtítulos también es otra forma en que se manifiesta la accesibilidad, así la persona sorda puede beneficiarse y si están escritos con un tamaño de letra apropiada los que tengan problemas visuales podrán leerlos mejor. 

Comentarios