Estructuras internas básicas de los textos

 El texto

     El texto es un conjunto de signos con una intención comunicativa, también se dice que es cualquier objeto, material o cosa que tenga consigo un significado. 

Uno de los textos más comunes es el texto impreso y para fines del estudio del curso introductorio y de esta unidad se hace referencia a dicho tipo, que se define como un conjunto de signos codificados de un sistema de escritura o, en otras palabras, letras o representaciones graficas del idioma que crean un mensaje o sentido. 

El texto es una parte fundamental del estudio y uno de los componentes de la lectura comprensiva junto con el lector y el contexto.

Estructuras internas básicas de los textos

     Las estructuras básicas presentes en los textos son: La estructura de hechos, la de problema-solución y la estructura de tesis-comprobación. Si presenta hechos, datos o informaciones y en el no hay ningún problema que deba demostrarse, se está en presencia de la estructura de los hechos, su mismo nombre lo dice, por ejemplo, una narración o una noticia.

     En la de problema-solución el autor presenta un problema que va a resolver, respalda sus ideas con argumentos para así convencer al lector, como en los artículos científicos. La estructura de tesis-demostración tiene un parecido a la anterior pero presenta una afirmación, normalmente en relación con algo científico, social o filosófico, luego desarrolla la su opinión y la defiende con argumentos.

Comentarios